QUIENES SOMOS


Reseña histórica

Durante los años 1998 y 2001 en Santa Cruz de la Sierra, la cooperación holandesa desarrolló el Programa de Alivio a la Pobreza “PAP Santa Cruz”. Los Gobiernos de Bolivia y Holanda decidieron realizar esta experiencia piloto buscando construir un modelo que permita mejorar las condiciones de vida de la población urbana en situación de pobreza y que sea replicable en otros municipios urbanos de Bolivia.

El Modelo PAP se aplicó y fue validado en 4 distritos municipales (242 barrios, 360.000 habitantes), aquellos con mayor índice de pobreza de la cuidad y se replicó en los municipios aledaños de Porongo y la Guardia.

El PAP Santa Cruz, como Programa de la Embajada de Holanda concluyó en febrero del 2002, respondiendo a la lógica de su nueva política de “enfoque sectorial”. Bajo este contexto, el equipo técnico que ejecutó la experiencia y personalidades del medio, que tienen que ver con el desarrollo urbano y académico, animados por los logros de su aplicación y contribución al desarrollo; crearon la Fundación para la Participación Ciudadana y Alivio a la Pobreza, o Fundación PAP.


Fundación PAP

La Fundación PAP, nace a la vida institucional en el año 2001 con Resolución Prefectural Nro. 225/2001, es una asociación civil sin fines de lucro.



Misión


Aportar la construcción de una sociedad solidaria y respetuosa de los derechos humanos integrales, promoviendo la igualdad en las oportunidades de mujeres y hombres, la participación, control social y gobernanza, orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza.



Visión

Somos una institución respetuosa de los derechos humanos integrales que lideriza el trabajo en temas de planificación urbana, inclusión social, pobreza urbana y desarrollo sostenible.



Objetivos

  • Desarrollar programas y proyectos con enfoques de género, que impulsen la igualdad de oportunidades y la participación de los sectores con menos recursos.
  • Impulsar, ampliar y consolidad el empoderamiento de la sociedad civil, su participación y control ciudadano, a través de procesos de planificación, gestión y concertación ciudadana e institucional para la distribución equitativa de los recursos.
  • Fomentar procesos de concertación entre sociedades civiles y Estado hacia un buen ejercicio de Gobierno.
  • Contribuir a la formulación de políticas públicas en el marco del ejercicio de los derechos ciudadanos reconocidos nacional e internacionalmente.
  • Implementar programas que impulsen la descentralización política y administrativa orientada hacia el desarrollo equilibrado y sostenible.
  • Promover la articulación entre los distintos actores involucrados, como estrategia de avance hacia el desarrollo.


Estructura Orgánica

Consejo Superior
Dirección Ejecutiva
Equipo Técnico, Administrativo y Financiero.


Reconocimientos institucionales

Medalla al Mérito Municipal


Distinción otorgada por el Gobierno Municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, mediante Ordenanza Municipal 099-A/2000 a la ejecución del Programa PAP Santa Cruz, como justo reconocimiento a sus destacados aportes en el campo del Desarrollo Urbano para el engrandecimiento del Municipio de Santa Cruz.

Programa Exitoso para el PNUD


A consideración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo “PNUD” el PAP Santa Cruz fue calificado como programa exitoso en su aplicación y por tanto es parte de las experiencias de gobernabilidad democrática en el marco de la Feria Virtual de Gobernabilidad que auspicia el PNUD.

 

 

Calle Fabián Vaca Chávez # 3280  Villa Warnes – 591 3  3596973;  591 3  3596974 .  general@pap-scz.org

© 2011 Fundacion PAP |  Potenciado por Zundi  |  Santa Cruz - Bolivia