Noticias
Miércoles,  28  de Noviembre, 2012
Ley del Reciclador - Recicladora fue aprobada en detalle por Diputados
El proyecto busca reconocer el trabajo que realizan los recolectores y recolectoras de residuos sólidos reciclables.

El 30 de octubre del 2012, la Cámara de Diputados aprobó, en detalle, el proyecto de Ley 091/2012-2013, del Reciclador –Recicladora, que tiene por objeto reconocer los derechos de las mujeres y hombres recicladores de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos y sus organizaciones de representación, reconocidas por Ley.


“Este proyecto de Ley pretende reconocer los derechos de las mujeres y los hombres recicladores de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos, juntamente a sus organizaciones, además de garantizar la generación de políticas a favor de su sector”, sostuvo el diputado proyectista Jorge Medina, a tiempo de agradecer a la directiva y a los diputados por el apoyo en la aprobación del proyecto, que permitirá “reconocer que hay pobreza en el país y empezar a trabajar para combatirla”, sostuvo.


Recicladora o reciclador, según este proyecto, es la persona u organización de personas legalmente reconocidas por ley, que aprovechan los residuos que la sociedad e industria producen, con la finalidad de introducirlos nuevamente en la cadena productiva del reciclaje, generando a partir de ello su propio empleo.

Esta propuesta establece que el Estado, a través de los Ministerios del Área, reconocerá y certificará formalmente la competencia laboral de los recicladores, independientemente de la forma en que hubieran adquirido sus conocimientos.

Además, los Gobiernos Autónomos Departamentales y los Gobiernos Autónomos Municipales, deberán apoyar la constitución de emprendimientos para la prestación de servicios de recolección a cargo de recicladores.
En ese contexto, el proyecto prohíbe el trabajo de reciclaje a menores de 14 años, estableciendo una sanción a aquellas personas que infrinjan esta disposición, conforme al código niño, niña y adolescente.


El proyecto de Ley fue remitido a la Cámara de Senadores, para fines constitucionales de revisión y posterior aprobación.

 

Calle Fabián Vaca Chávez # 3280  Villa Warnes – 591 3  3596973;  591 3  3596974 .  general@pap-scz.org

© 2011 Fundacion PAP |  Potenciado por Zundi  |  Santa Cruz - Bolivia